10/11/2010

PostHeaderIcon Soldados de salamina, David Trueba

2002
basado en la novela de Javier Cercas.



-¿Qué hace actuar a un personaje? ¿Qué le mueve? ¿Qué persigue? A veces ni siquiera él lo sabe. Los personajes de las novelas tienen algo en común con las personas normales, están vivos pero no saben qué les hace vivir, nadie sabe lo que le hace vivir.



Un héroe es aquel que se dedica al bonito trabajo de contar historias.


La primera vez que oí hablar del fusilamiento de Sánchez Mazas Yo era una escritora que no escribía.



- Esta bien...
- Bien...
- Muy bien.
- Muy bien...
- Quiere decir que...
- Quieres decir que no te ha gustado.
- ¿Me dejas hablar? Me ha gustado está muy bien escrito, si acaso no me ha... no me ha emocionado.
- Hmmm... A saber que te emociona a ti.
- Cuando leo un libro me gusta sentir que quien lo escribe lo hace desde las tripas, y en esta historia no te veo a ti, no se qué opinas sobre las cosas que pasan o porqué has decidido escribirlas....
Si sintieras de alguna manera... participaras en las historias...
- Transcurre en 1939, para tu información yo aun no había nacido...
- Eso da igual. Por algo habrás decidido escribirla ¿no?
Hay... Si te atrevieras a quitarte esta... ¡armadura! que llevas todo el día puesta. Se te esta poniendo cara de profesora de tanto meterte en la cama con un libro.
- ¿O sea que lo que quiere que te diga es que tu novela es genial y que eres la mejor escritora el mundo?
- ¿Pero quién te ha dicho que quiero hacer una novela genial? ¡EH! ¿Quién te ha dicho que PUEDO hacer una novela genial?
¡Eh! ¡Bonita!.. Mira ¡Esta novela es genial! ¡Y esta! ¡Y esta otra! ¡Ésta gente sabía escribir! ¡Esto son genios!
¡YO NO! Yo soy alguien que intenta escribir como puede ya sé que no soy genial. No necesito que me lo diga una tarada que sólo lee libros de esoterismo.
Puede que no sepa escribir ¡Pero se leer!
¿Sabes lo peor? Que tienes razón...
- ¿Cómo puedes guardarte toda esa rabia para ti solita? De todas formas me voy a quedar porque creo que te vendrá bien tener a alguien contra quien tirar libros geniales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Me

cronicasdediaslluviosos
Ver todo mi perfil

Escondites Lejanos

Escondites Lejanos

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.