8/14/2011

PostHeaderIcon Saga de Spider-Man, CRÍTICA



 

Spider-Man  fue para mí todo un descubrimiento; aún no llegaba al metro de altura cuándo lo encontré. Sus telarañas, su sentido del humor, siempre tan optimista… aún a punto de morir en manos de alguno de sus villanos favoritos era capaz de hacer una broma sarcástica, reírse de sí mismo y de la situación en la que se encontraba. Por ello no puedo más que indignarme ante las adaptaciones cinematográficas que se han basado en Spider-Man.
Dicen que las comparaciones son odiosas, dicen que una película nunca supera ni iguala a su homónimo escrito, que no tiene sentido compararlas, sin embargo yo no lo creo así; me parece que una parte importante de las adaptaciones cinematográficas son los guiones, precisamente ésta es la parte que suele caer en tópicos trillados y preparados para el mismo tipo de público. Todas están cortadas por el mismo patrón, y sin embargo, me sigue sorprendendo que a pesar de todos los tópicos la saga resulte ser una bomba comercial. En mi opinión, la adaptación de una obra original sí es recomendable compararla, porque se supone que los guionistas toman como referencia la obra original, por lo tanto, si la toman como referencia, deben hacer justicia a sus personajes de una u otra manera. Y a pesar de todo, algunos guionistas parece que ni siquiera se han molestado en leer las obras originales de sus adaptaciones (ejemplo, Soy Leyenda, guionizada por Akiva Goldsman y Mark Protosevich, a estos dos seres humanos debieron de contarles por encima la historia original de Matheson).

Leí no hace mucho que la película numero 4 tiene como villano a “Masacre” (en el momento en que escribí ésta crítica estaba casi confirmada la cuarta entrega, pero por algún extraño giro del Destino, Marvel decidió empezar de nueva la saga con una nueva entrega: “The Amazing Spider-Man”, que se estrenará el año que viene… esperemos, crucemos los dedos y recemos para que se le haga justicia), y… claro, para introducir a Masacre tendrán (por obligación) que hablar de “La gata negra” después de haber ignorado a Felicia Hardy durante tres películas consecutivas, de haberse inventado la mayoría de las cualidades de Spider-Man  para hacerlo más comercial y de haber jugado con el personaje de Mari Jane. Lo que hicieron con Gwen Stacy, es que no tiene nombre, aclaremos conceptos: Gwen, es el primer amor de Peter que muere en manos del Duende Verde y que ellos introdujeron en la película 3 como si fuera cualquier personaje secundario, cualqueir zorrón que le quiere quitar el novio a MJ, por cierto, mejor amiga de Gwen hasta el día de su muerte.


Entre Gwen y Mari Jane no había color, no había duda, Peter estaba total y completamente enamorado de Gwen, uno de esos amores inocentes, primerizos, atrapantes. Peter no se fijaba en MJ por aquel entonces, al menos no de ese modo.

En fin, punto por punto voy a ir desmenuzandola, con toda mi mala leche. Todo lo que voy a enumerar aparece en el comic original: "Amazing Spider-Man" o en la serie animada del 94.

- Hay dos Duendes, uno que es "El duende" (de color amarillo, resulta ser el prometido de la señorita Felicia Hardy, importantísimo personaje de la trama) y otro que es "El duende verde"... en la película fusionan ambos y le cuelgan el muerto al pobre señor Osborn (que sí era "El Duende verde”, pero le atribuyen acciones del duende amarillo).

- El Doctor Octopus nunca tuvo ese proyecto y nunca fue "bueno"... y el "Chip inhibidor" nunca existió. Sus brazos metálicos, no es que lo convirtieran en villano, sino que el personaje ya era villano desde el principio. Por cierto no muere, sigue siendo uno de los villanos habituales de Spider-Man. Sobra decir que él no podría matar a ninguno de sus villanos porque eso lo rebajaría a la altura de aquellos a los que combate. Solamente una vez está a punto de matar a Rino, cuando Venom los posee, pero no llega a matarlo. En las tres películas muere algún villano, imperdonable para Spider-Man, si los matara ¿qué lo diferenciaría de sus combatientes?

- Siento ser tan pesada pero sigo preguntándome ¿Dónde está Felicia Hardy? ¿Cómo pueden olvidar a la futura Gata Negra? - Capítulo 40 de la serie animada – Felicia Hardy es amiga y amante de Peter, relativamente anterior a Mari Jane, o en su caso contemporánea a ésta.




- ¿Por qué le pintan una raya negra en el ojo a Tobey Maguire? ¿Es así más malote? ¿Por qué Spider-Man  hace de bufón de la ciudad cuando le entregan la llave? Por cierto ¿Qué llave? ¿Desde cuándo los ciudadanos aprecian a Spider-Man? (completamente falaz la escena de la película en la que los ciudadanos del tranvía protegen a Spider-Man del Doctor Octopus.).

- ¿Que hace Spider-Man  revelando su identidad a Mari Jane tan pronto? Me he repetido esta pregunta muchas veces y no he conseguido nunca hallar una remota respuesta razonable. La cruda realidad, antes de lo que pasa en el punto que detallo a continuación, es que Mari Jane acepta que Peter Parker sea fotógrafo del Daily Bugle y allí dónde se encuentre una noticia debe acudir de inmediato, lo cual le sirve de excusa a Peter  para trepar por sus muros a sus anchas. 

- ¿Por qué Mary Jane no cae en el agujero del tiempo que abre "El duende Verde”? - Capítulos 41 a 60, es el capítulo que mas me marcó… ver a Spider-Man  destrozado me rompió el alma. El “adiós amor” rompió mi pequeñito corazón de niña, cuando aún ni siquiera sabía de amores… Peter Parker, llorando...Y la película olvidó e ignoró todo lo relativo a la gran pérdida de Mari Jane para Peter de la misma forma que olvida la pérdida de Gwen. Bochornoso, lo que hay que hacer para conseguir finales Made In “Jolibud” dignos de una comedia romántica cualquiera.

- Lo que me lleva al siguiente punto, Peter y Harry Osborn terminan compartiendo piso, sí… debido a la trágica desaparición de Mary Jane; ambos, que la quería muchísimo, se apoyan el uno en el otro y empiezan a vivir juntos como una medida de apoyo

-  Peter Parker no fue nunca el ojo derecho del señor Osborn, éste jamás despreció a su hijo por Peter. Un recurso harto conocido y desgastado ya.

- ¿Y Madame web? ¿Dónde está? Por favor que dejen de producir tanta comedia romántica trillada; al principio estaba bien, y durante un tiempo estuvo bien, pero ya basta de tanto tópico y tanto producto comercial. La mayoría de películas ya no son historias creadas para el espectador, son historias creadas para poder crear videojuegos sobre ellas, figuritas de acción… etc.

Pero sigamos que quedan aún muchas preguntas que me hago a mí misma sobre el proceder de ésta película: ¿Los guionistas de ésta saga habrán leído algún comic de spider-Man? ¿Habrán visto la adaptación animada?

- ¿Dónde está lo característico de Spider-Man? ¿Dónde está su sarcasmo? ¿Dónde está el humor irónico? las bromas cínicas y perfectas que hacen de Spidei un personaje emblemático de Marvel, del cual han derivado infinidad de personajes Marvel con esas mismas características.

- ¿Desde cuándo Spider-Man deja que le vean la cara en un vagón de tranvía lleno de gente? Una escena es lacrimógena, muy trillada.

- Peter Parker también era científico, de hecho es muy bueno en física.... en las películas parece que no sepa nada más allá de hacer fotos, sin embargo, en el comic deja la fotografía y se dedica a dar clases de física en el instituto de su barrio, fue uno de los mejores de su promoción en sus estudios.

- ¿Y el sistema de cartuchos que se fabrica él mismo para poder tener más telarañas? En la película parece que las telarañas le vengan de serie en las muñecas, sin embargo, la “cruda” realidad es que sus telarañas son de fabricación propia. Peter inventa un sistema que se coloca en las muñecas, cuyo interruptor esta en las palmas de sus manos, cuando lo acciona la telaraña (que también es de fabricación propia) sale disparada. Su cuerpo, después de la picadura, fabricaba telarañas, sí, pero no tan fuerte como la que él mismo se fabrica.


- Vuelvo a Gwen Stacy y su aparición en la tercera entrega:
Añaden un personaje importante para Spidei, la dulce y encantadora Gwen de la que Peter se enamora y cuya muerte jamás consigue superar. Culpándose una y otra vez de no haber podido salvar su vida, se atormenta día y noche, ni siquiera la cercanía de Mari Jane consigue hacerle olvidar a Gwen. En el comic Peter ha llorado solamente dos veces, dos veces, ambas con el recuerdo de Gwen aún anclado en su corazón.
Sin embargo, la aparición en la gran pantalla de Gwen me pareció muy triste, después de todo, relegan a Gwen a un segundo plano, tonto y carente de importancia en el que parece una chica inocente y simple que intenta robarle el chico a Mari Jane.

Muerte de Gwen:






- ¿Y esa exhibición de muy mal gusto en el bar al que acude con Gwen, tocando el piano, y saltando por los aires…? Recuerdo la vergüenza ajena que sentí en el cine al ver esa escena. De verdad, la sentí.

Sólo me queda pedirle al señor Sam Raimi que deje a Spider-Man, que deje de hacer tan mal su trabajo. Que se dedique a hacer sus películas de miedo habituales y deje a Spider-Man tranquilo dónde está. También pedirles a David Koepp, Alvin Sargent, Alfred Gough, Miles Millar, Ivan Raimi, David Lindsay-Abaire y James Vanderbilt; todos guionistas de cualquiera de las entregas Made in jolibud al más puro estilo de comedia romantica, que hagan exactamente lo mismo y se dediquen a guionizar otro tipo de películas.



“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” la frase que recorre los 65 capítulos de la serie animada y salva a Spider-Man  de su propia autodestrucción. Porque al final (en la serie animada, la saga de comics aún sigue adelante) su peor enemigo es él mismo, sus temores, su resentimiento, sus miedos, su frustración. Él se venció a sí mismo, pero en las películas no dan ese mensaje sino otro diferente, otro de bastante menor calidad, en las películas no está Spider-Man sino otro diferente.
Si sólo habéis visto las películas os recomiendo encarecidamente los comics o la serie animada, dadle un boto de confianza a Peter, descubridlo, leedlo… encontrareis al verdadero Peter y no el producto comercial en el que lo han convertido.

El verdadero héroe de la historia de Spider-Man no es Spidei, ni es Peter Parker, el verdadero héroe es Stan Lee. Una vez alguien dijo que un héroe es aquel que se dedica al bonito trabajo de contar historias, yo quiero darle las gracias a Stan Lee por crear a Spider-Man, y a Steve Ditko por dibujarlo…. Sin ellos mi infancia no hubiera sido la misma.



Sólo me queda decir que esta crítica es sólo en lo referente a las películas. He tratado de reunir los fallos más graves de las tres películas, sin embargo, me he dejado en el tintero muchos detalles por no resultar demasiado extensa (el post ya es lo suficientemente largo). Que nadie se ofenda, mi intención es reunir los fallos. Como lectora devota de los comics de Spider-Man y espectadora de la serie animada, mi intención es hacer valer al verdadero Spider-Man, el creado por Stan Lee y del que las generaciones que solamente conocen las películas se han olvidado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About Me

Mi foto
Estefanía V. G.
Ver todo mi perfil

Escondites Lejanos

Escondites Lejanos

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.